Cistocele

La siguiente información contiene examen, tratamiento, sintomatología así como fotografías de antes y después de las cirugías de vejigas caídas.
           
Se llama cistocele, al padecimiento que resulta cuando las paredes de la vagina y la vejiga, pierden tonicidad. Esta falta de fuerza en las paredes produce que la vejiga caiga sobre la vagina, causando molestias y problemas en el vaciado de la vejiga.
           
La vejiga que ha salido de su posición normal puede producir dos clases de problemas que son; Incontinencia y vaciado incompleto de la vejiga. En algunas mujeres la vejiga caída abre por presión en el meato urinario causando goteo. Las mujeres al reír, toser, estornudar caminar o efectuar cualquier movimiento que produzca presión a la vejiga sufrirán de incontinencia.

Este deslizamiento de la vejiga se clasifica en grados y se dirá  que existe un:

CISTOCELE GRADO I.

El cistocele grado uno o leve es cuando la vejiga ha descendido solamente un poco de su posición normal.
           
CISTOCELE GRADO II.

Cuando la vejiga ha descendido  en grado tal que alcanza la abertura vaginal
           
CISTOCELE GRADO III

La mas severa es la llamada grado III, pues es cuando la vejiga sale del cuerpo a través de la vagina.
           
Este padecimiento puede originarse por el esfuerzo que hacen las mujeres al dar  a luz, o incluso por la fuerza que se ejerce con los movimientos intestinales.

El estrógeno es la hormona que ayuda a mantener los músculos alrededor de la vagina fuertes. Al llegar la mujer a la menopausia, la mujer deja de producir estrógenos, lo que puede provocar el debilitamiento de los músculos mencionados y por lo tanto incontinencia urinaria.
           
El doctor puede diagnosticar  los grados II y III con la descripción de síntomas aunado a un examen físico, pues parte de la vejiga será  detectable al tacto. Otra forma de diagnosticar  es por medio de una cistografia lo que incluye rayos x durante el proceso de orinar.

Los rayos x muestran la forma de la vejiga y así el doctor puede ver si hay alguna obstrucción. Algunos otros análisis podrian se necesario para descartar posibles problemas en otro lugar del sistema urinario.

El tratamiento para cistocele moderado es muy simple, pues podría consistir solamente en suspensorios que aplican presión por fuera del cuerpo y vienen en distintos tamaños y formas. Sin embargo en los casos severos es necesaria la cirugía para corregir el problema y llevar a su lugar la vejiga. Esta intervención quirúrgica es efectuada por un medico especialista en ginecología, urología o uroginecologia.
           
La cirugía es una cirugía mayor y el paciente deberá permanecer varios días en el hospital y requerirá de 4 a 6 semanas para su recuperación total.

[Vesícula caída] [ Cistocele]